>

Agenda

GastronomíaDesde el 7 de noviembre
al 25 de noviembre
ExposicionesDesde el 27 de abril
al 30 de diciembre
ExposicionesDesde el 4 de marzo
al 30 de diciembre
Lugares de Interés

San Martín del Rey Aurelio

San Martín del Rey Aurelio en San Martín del Rey Aurelio
San Martín del Rey Aurelio
Lugar. ,

Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio es un municipio pequeño, de 52 kilómetros cuadrados de extensión, que cuenta con una población de 18.615 habitantes. Se encuentra ubicado en la comarca minera del Valle del Nalón, próximo a la zona centro de Asturias.

Tradicionalmente ha sido un concejo minero, si bien como consecuencia de la reconversión industrial en los años 80 la actividad minera ha quedado reducida a una única explotación y se han abierto nuevos horizontes empresariales ligados a los nuevos yacimientos de empleos como es el sector de la nuevas tecnologías de la comunicación.

La reactivación económica hacia este nuevo sector, que también incluye una apuesta por el sector servicios y el turismo, se hace de manera paralela a la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial y la reutilización de activos ociosos de la minería.

[El Entrego en fiestas] El importante conjunto de arqueología minera e industrial del municipio queda representado en el Museo de la Minería y la Industria, que recibe más de 100.000 visitas anuales, y en los castilletes, bocaminas y puentes que se hallan repartidos por todo el municipio.

El paisaje del concejo es típicamente asturiano. Altos montes y profundos valles, bañados por el río Nalón y sus afluentes, configuran bellos parajes cubiertos de abundante vegetación que permiten disfrutar de la caza, la pesca y practicar rutas de senderismo en permanente contacto con la naturaleza, destacando de manera especial el valle de Santa Bárbara, el cual forma parte del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

En cuanto a la gastronomía, la cocina de San Martín del Rey Aurelio es singular y con mucha tradición, con platos propios como son los nabos, les cebolles rellenes y los pimientos rellenos, cuyas festividades se celebran el 11 y el 30 noviembre, y el 8 de diciembre, respectivamente.

EVENTOS EN ESTE LUGAR