>

Agenda

EspectáculosDesde el 22 de diciembre
al 23 de diciembre
ExposicionesDesde el 1 de enero
al 31 de diciembre
ExposicionesDesde el 19 de septiembre
al 7 de enero
ExposicionesDesde el 18 de agosto
al 20 de enero
ExposicionesDesde el 27 de abril
al 30 de diciembre
Festivales

Arcu Atlánticu 2017

El festival, dedicado este año a las lenguas minoritarias, cambia las carpas del muelle por actividades en las plazas de Cimavilla

Arcu Atlánticu en Gijón
Gijón
Lugar. Gijón
Fecha. Desde el 25 de julio
al 30 de julio

Hora.
Precio. Entrada libre

El Festival del Arcu Atlánticu regresa un año más fiel a su cita con el verano gijonés. El certamen sustituirá sus carpas en el Muelle por las plazas de Cimavilla. Decoradas con obras de artistas asturianos especializados en caligrafía -con la colaboración de Litografía Viña-, las plazas de La Corrada, Arturo Arias, Agustín José Antuña Alonso, La Soledad y las plazuelas de Jovellanos y de la calle Salamanca serán el escenario de gran parte de las actividades culturales del festival, con cine en la calle, actuaciones musicales y escénicas de pequeño formato, visitas dramatizadas por el barrio, juegos infantiles y deportes tradicionales.

Además, en las terrazas de los locales de hostelería de estas plazas se organizarán charlas y conferencias sobre las lenguas minoritarias del Arcu Atlánticu, eje temático de esta sexta edición. Se dedicará un día al occitano, otro al asturiano y el mirandés, otro al euskera, otro al bretón y otro al gallego. El programa, que aún debe ser aprobado por la Fundación Municipal de Cultura, será más corto que otros años, al pasar de diez a seis días. La inauguración será el 25 de julio con una conferencia en el Antiguo Instituto sobre 'Las lenguas como patrimonio cultural europeo' y el recital poético 'Viaxe peles poesíes del Arcu Atlánticu'. La clausura será el 30 de julio y el presupuesto para todas las actividades asciende a 174.000 euros.

El Centro de Cultura Antiguo Instituto y la plaza Mayor albergarán todos los días actuaciones musicales a las 20.30 y 22 horas, respectivamente. Por el primero pasarán el gallego Alann Bique, el grupo portugués Las Çarandas, Les Pandereteres de Eva Tejedor, Anabel Santiago y el trío Puntada sen Fío. En la plaza Mayor actuarán Felpeyu, la banda de gaitas Xácara, Corquiéu, Dixebra, Herbamora, los bretones An Tri Dipop, Xabier Díez y Adufeiras de Salitre y la Banda de Música de Gijón. El 28 de julio, además, frente al Ayuntamiento habrá un recital institucional de poesía en el que la alcaldesa, concejales y otras autoridades leerán obras en asturiano dedicadas a la ciudad, al mar y a Asturias.

Junto al Puerto Deportivo se instalarán el V Salón de Agroalimentación y Turismo y se celebrará el Arcu Sidreru, con exposiciones fotográficas, conferencias y degustaciones de diferentes sidras de la Europa atlántica. En el Campo Valdés estará el mercado portugués, protagonizado por el municipio de Oeiras. También repetirán en el programa los premios Sabores del Arco Atlántico, que incluirán un 'show cooking' el 31 de julio en la plaza Mayor. Los hosteleros de Cimavilla, por su parte, tendrán durante esos días una oferta gastronómica dedicada a las regiones protagonistas de este festival. Habrá además espacios para librerías y asociaciones y otros dedicados a Miranda do Douro, la Comarca de la Sidra y el concejo de Amieva. A lo largo del Muelle, además, se instalará una exposición sobre puertos atlánticos de 1900 a 1950.

Envíanos tu evento